FacebookTwitterLinkedinLinkedinLinkedin

El lápiz, una larga historia...

¿Sabías que los lápices se clasifican con un sistema de graduación? Las categorías incluyen la H (para la dureza; del inglés Hard = ‘duro’), la B (para la oscuridad; de  black = ‘negro’) y la F (para la finura; de Fine = ‘fino’). Pueden haber variaciones infinitas y sólo en Koh-I-noor existen 20 graduaciones para sus 1500 series!

El lápiz se fabrica con grafito, un material blando que fue descubierto a finales del XVI. Al principio lo envolvían en cordeles o con cuero de oveja hasta que inventaron el lápiz moderno de madera. Más tarde, en 1795, Nicholas Jacques Conté, fundador de la marca del mismo nombre, inventó un método para endurecer el grafito, mezclándolo con arcilla.

Variando la proporción de grafito/arcilla se obtenían diferentes durezas de la mina y es este sistema de graduación el que sigue funcionando hoy en día... Una sola mina encierra toda esta historia, pero hay más aspectos que desconocemos de los lápices, como el hecho de que en Estados Unidos generalmente los lápices de grafito sean amarillos por fuera. ¿Y eso? Pues la tradición viene de nuestro proveedor Koh-i-Noor. Cuando la compañía austríaca desembarcó en territorio americano a finales del XIX, la mayoría de lápices no tenían color o eran de tonos oscuros, por lo que pensaron en el amarillo para convertirse en la marca dereferencia del sector. El éxito fue tal que el resto de fabricantes copiaron el color, convertido en un clásico hasta hoy en día. Y eso que parecía tan sencillo el mundo del lápiz...

Categorías: 

Tags: